A ti, que no te callas ni debajo del agua, va dirigida esta entrada sobre bucear en Lanzarote que, alabado sea Poseidón, he elaborado con la información e imágenes que amable, desinteresada y generosamente me han proporcionado Oceanográfica y Pura Vida Lanzarote Diving. ¿Por qué recurro a ellos? Porque son las mejores y más fiables fuentes de información que conozco, de las que bebe (bebemos) todo dios y, encima, sus webs están muy bien escritas. Y también, las cartas sobre la mesa, porque NO ME GUSTA EL BUCEO.
Por una parte, reconozco que el hecho de pensar en equiparme con bañador, gafas y tubo no supone para mí entretenimiento, ni aprendizaje, ni catarsis. Más bien ansiedad y emoción incómoda y registro de un pico de intensidad claustrofóbica que a su lado las agujas de radiación de Chernóbil ni se movieron después de explotar.
Por otra parte, está el mal trago de la depilación. Las ingles en carne viva, di que sí. En resumen, soy a las playas y aledaños lo que Belén Esteban es a las enciclopedias: incompatible.
Afortunadamente, existen personas curiosas, de esas de pulgares hacia arriba, que miran y admiran, y respetan y protegen, el universo submarino, aunque van vestidas raro (sobre los atuendos de los buceadores lo único que puedo decir es… ¿por qué? ¿Qué necesidad hay? Lo buzos, cuando se compran la ropa, no preguntan por su talla, preguntan ¿tiene algo más feo? No entiendo cómo no se presenta allí Salvamento Marítimo para disolver eso con gases lacrimógenos). Afortunadamente, decía, hay curiosos que quieren descubrir el mundo desde otro punto de vista, asomándose a la asombrosa diversidad de los hábitats, volcanes incluidos, ocultos bajo la superficie. De esos que no se limitan a comer croquetas en la playa y cuya fascinación interminable por el vasto universo submarino puede encontrar en Lanzarote su patio de recreo. ¿Gente extravagante? Gente como tú.
En la bella isla volcánica de Lanzarote hay más de 30 sitios de buceo certificados, agrupados en cuatro grandes zonas repletas de tesoros escondidos esperando a ser explorados: Playa Blanca, Puerto del Carmen, Costa Nordeste y Archipiélago Chinijo.
Para todos los niveles: Playa Flamingo, Las Coloradas y Playa Chica.
Para los experimentados: Blue Hole y los barcos hundidos de Puerto del Carmen.
A modo de resumen, quizás esta guía sea útil para ti, amante de las profundidades: