(información actualizada el 2 de julio de 2022)
Porque Turquía tiene un rico patrimonio cultural, historia milenaria, belleza arquitectónica y natural (620 parques nacionales), 465 museos y maravillosas playas. Cualquiera de estas razones bastan para que millones de turistas (15 millones en plena pandemia, 51 el año anterior) acudan como moscas al olor de su magia, pero hay más… Empieza a mirar ya billetes si sufres por, al menos, una de estas tres particularidades:
Para estos contratiempos tienen soluciones a un precio que es un regalo.
Turquía es el corazón mismo de Eurasia, un corazón rectangular que se extiende en su mayor parte por el suroeste del continente asiático y, en menor medida (Estambul), por el sureste de Europa. La región asiática de Turquía se llama Anatolia (también conocida como Asia Menor o Meseta de Anatolia), mientras que Tracia representa la parte europea. Los estrechos que unen el mar Egeo y el mar Negro (el estrecho del Bósforo, el estrecho de los Dardanelos y el mar de Mármara) separan la región europea de Tracia y la región asiática de Anatolia. Estambul tiene una pata en cada continente y es la ciudad turca más grande del país (y la más poblada de Europa). Ankara, la capital, está en Asia.
Su importancia geoestratégica es imbatible. La rodean diez países asiáticos y europeos: limita al norte con el Mar Negro, Azerbayán y Georgia, al este con Armenia e Irán, al sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo, con fronteras marítimas con Chipre, y al oeste con el mar Egeo, Grecia y Bulgaria.
BONUS: Tras su fracaso en la adhesión a la Unión Europea, Turquía empezó a hacerle más ojitos que nunca al mundo árabe de la mano de su (muy conservador) presidente Recep Tayyip Erdogan. Hagia Sophia, la otrora basílica cristiana (532-1054), después ortodoxa del Imperio Romano Oriental (1054-1453), luego mezquita (1453-1931) y finalmente museo (desde 1935), volvió en 2020 a tapar sus mosaicos con representaciones humanas y a transformarse en mezquita.
¿Quieres presumir delante de tus amigos, cuñadas, conocidos de tanatorio, prima del pueblo y frutero con algo más que fotos de tu viaje a Turquía? Atentos a: El mejor momento para visitar los sitios arqueológicos son primavera (abril y mayo) y otoño (septiembre-octubre), cuando la temperatura es cálida, pero no demasiado. Si bien el verano (junio-agosto) puede ser un poco caluroso, es un buen momento para disfrutar del esplendor de la playa. Las áreas costeras que bordean los mares Egeo y Mediterráneo tienen un clima mediterráneo templado, con veranos cálidos y secos e inviernos templados a fríos y húmedos. Las costa turca del Mar Negro es cálida y húmeda en verano y fresca y húmeda en invierno, con abundantes lluvias. Transporte – Existen varios aeropuertos que operan vuelos domésticos e internacionales. Es fácil, barato y cómodo moverse en autobús, taxi, tranvía, barco e incluso alquilar un coche para desplazarse de una región a otra, aunque las señales están turco. Conducir dentro de una ciudad puede ser, en cambio, una misión suicida.Qué hacer
Qué ver
Clima en Turquía
Hazte el turco
Aprende turco –Es útil aprender algunas palabras turcas antes de viajar a Turquía, ya que es posible que uno necesite usarlas. «Gracias» ( Teşekkürler ederim ), «Por favor» ( lütfen ), «Perdón» ( Üzgünüm )y el nombre de algunas comidas son nuestros must have en lo que a vocabulario viajero se refiere
La moneda oficial de Turquía es la lira turca (nuestro cambio era este: 20 liras igual a un euro), pero aceptan tarjeta, euros y dólares hasta en el bazar, si bien es preferible cambiar a la moneda local para ahorrar.
Tocas las guías de Lonely Planet.
Un SÍ mayúsculo. Desde Estambul a Troya, Capadocia, Pamukkale, la comida, los bailes, los museos, las playas, los bazares, las especias… Turquía es un país que ofrece a los niños experiencias diferentes, únicas, que ya siempre quedarán grabadas en su memoria.¿Turquía con niños?
abril 27, 2022